POZO SÉPTICO (Temas Intrascendentes)

lunes, septiembre 19, 2005

FONTANARROSA FLATULENTO

Califique este Post

Recopilado por: Daniel Ricardo Jorge Eduardo Mcnamara

Fontanarrosa botó el siguiente escrito sobre el pedo, el cual hay que compartir:

"En Argentina, el país de Borges y de Cortázar, "estar al pedo" significa estar sin hacer nada. El alpedismo significa dejar pasar el tiempo sin practicar actividad alguna, aunque puede disimularse como germen de la filosofía o de la reflexión. Hacer algo al pedo es hacerlo inútilmente, en vano. La expresión incluye una variante aumentativa y casi poética: "Hacer algo al divino pedo" o "al reverendo pedo". Sin alternativas que certifican lo inconducente del esfuerzo "al pedo como bocina de avión" o "como timbre de panteón" son dos metáforas populares que también sacan partido de la potencia y el grafismo del zarandeado pedo. "Estar en pedo" es, en Argentina, estar borracho, e incluye figuras literarias de gran audacia y cierto grado de absurdo. "Tenía un pedo que flameaba" suele decirse de algún respetado amigo a quien el alcohol lo hace flamear como una bandera. El pedo, no obstante, esa palabra pequeña, concisa, fácil de pronunciar este acierto fonético, sonoro como suele ser sonoro su origen fisiológico, despreciada entre las clases cultas como es despreciada la mandarina entre las frutas, se brinda, pese a todo, generosa a figuras poéticas dignas de Breton. "Qué grande ha sido nuestro amor -dice el tango Los mareados- y sin embargo ya lo ves, mirá lo que duró". Cuanto más mágico, cuanto más sutil, cuanto más sugerente, señores, es la frase popular, refiriéndose al algo efímero, fugaz, "duró lo que un pedo en la mano". Hay otra semejanza metafísica, casi rayana con la química o el ilusionismo que dice "duró lo que un pedo en una canasta". No todos emplearon la dúctil palabra como apoyatura de la vulgaridad o el escarnio. Amílcar de Esporcedro, poeta de la corte de Luis XIII, pasó a la posteridad cuando escribió, tierno y sensual, refiriéndose a la controvertida ventosidad. "Entre dos paredes blandas sale un títere, y canta", descripción bella, producto, sin duda, de una observación cercana. Pero, ¿por qué el agravio, por qué el desmedro hacia un acto natural y entendible para todo aquel que entiende el aparato digestivo? Hay algunas teorías que, si bien no convencen del todo, acercan una explicación más o menos lógica. "La flatulencia -aporta la psicóloga Ernestina Fay- nos sume, generalmente, en la vergüenza y la humillación. Por fortuna aún no hay un examen de ADN que pruebe, inequívocamente que tales sones y aromas pertenecen a tales personas, transformando a sospechosos en culpables". No es equivalente la satisfacción física con la repulsa del entorno. Fue Emmanuel Carit, fisiatra y ambientalista alemán del siglo XVIII, quien acuñó la frase "Más vale perder un buen amigo que perder un buen pedo". Pero el consejo, lanzado en épocas en que el meteorito socavaba el Primer Reich, perdió vigencia con los años, cuando creció el concepto de amistad y la perfumería fue eliminando aromas amargos. "Amargo como pedo de perro", dice el criollo cuando rememora momentos difíciles."

7 Comments:

  • Me parece como pirata que ande pegando los articulos de otras publicaciones.

    By Anonymous Anónimo, at 1:22 p. m.  

  • Pues hasta sí. Pero las comillas me salvan.

    By Blogger Lascano!, at 2:10 p. m.  

  • Fontanarrosa es un maestro!!!

    By Blogger Pirata Subterraneo, at 2:14 a. m.  

  • Está muy gracioso este flatulento post.Riéndome solté un gran pedo en do menor, apenas para concursar en el factor x. Suerte don rascaanos

    By Blogger Joe Pino, at 10:19 p. m.  

  • Ese artículo apareció en SOHO.

    By Blogger CRONICAS VALLENATAS, at 8:52 a. m.  

  • No, las comillas no lo salvan. Usted esta en la obligacion de citar también la fuente, en este caso la revista Soho, y hacer el link correspondiente a la pagina web de la revista.

    Si usted quiere escribir en Internet y que los demas respeten su espacio, usted tiene que empezar por respetar la propiedad intelectual de los otros.

    Si no, atengase a que el dia de mañana le desmantelen este blog, le copien las fotos y le fusilen los textos.

    By Anonymous Anónimo, at 9:25 p. m.  

  • Perdóneme la vida. No tenía ni puñetera idea de que esto había salido en Soho ni que Fontanarrosa había cedido los derechos exclusivos de publicación del artículo a la revista.

    Si hubiera sabido no lo habría puesto en mi Blog, porque me parece que esa revista la lee mucho pirobo.

    A mí me compartió el artículo un amigo, y yo quise recompartirlo con la gente que como yo gusta del escritor argentino, y más especialmente de los pedos. No esperaba que irónicamente se me fuera a armar uno sin quererlo.

    By Blogger Lascano!, at 3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home