POZO SÉPTICO (Temas Intrascendentes)

viernes, septiembre 01, 2006

RISAS Y SALSA

Califique este Post

Injustamente criticados desaparecieron de Colombia los canales peruanos. En los noventa gobernaron los televisores de todo aquel que prefería pagar 900% menos por la bien bautizada perubólica, que por lo que ofrecía el entonces monopolístico mercado de televisión por cable.

De dientes para afuera todos difamaban de ella, pero de pantallas para adentro, hasta el gato de emisora punto 5 disfutaba de la variada programación con que Frecuencia Latina y América Televisión nutría nuestros subconscientes, inculcando en nuestros cerebros las enseñanzas de la telenovela juvenil Torbellino, La Chola Chabuca, Pataclaun, Cine Millonario y Laura en América, que nos dejó como moraleja lo importante que es una buena pollada para levantarse a una hembrita.

Pasé horas viendo el programa de Augusto Ferrando, "Trampolín a la Fama"; mi atención magnetizada, interpolando entre la asombrosamente setentas escenografía y la prodigiosa pinta, aún mas setentas de Augusto, invariable a través de las décadas. En verdad lo quiero y recuerdo tanto como la comunidad peruana sigue haciéndolo. Gran parte del encanto del programa eran los premios, que iban desde jarabe para la tos hasta bolsas de leche, los cuales generaban un regocijo envidiable entre los ganadores. Recuerdo un día en que por alguna razón excepcional una humilde señora se ganó una estufa y ésta (la señora, no la estufa) procedió a desmayarse al vivo en los brazos orangutanados de Augusto.


A manera de homenaje, transcribo el tema de apertura del show:


"Augusto Ferrando, lo invita cantando
desde el mas cercano hasta el último confín,
para dar un brinco, en Panamericinco,
en el más alegre y millonario trampolín"




El pilar fundamental del humor peruano son los enanos. Al menos en aquellos tiempos lo era. En Risas y Salsa, cuando una escena estaba medio floja, metían un enano y el resto del staff empezaba a darle calvazos. Fórmula inequívoca de carcajada en cualquier situación. La vez que más me he reído fue una vez que salía un enano en una playa disfrazado del Pibe Valderrama al que le hacían un pase con una colorida y gigante pelota inflable que rebotaba justo frente a él, pasándole por encima mientras inútilmente intentaba patearla.


Espinoso este tema de los enanos. Mi amigo Aniel lo sabe bien. Tiene una amiga cuyo hermano es enano. Múltiples veces en reuniones de estudio alguien terminaba echando un chiste de enanos. En sus propias palabras: "La cantidad de veces que uno habla de enanos es enorme, simplemente uno no se da cuenta hasta que tiene un parangón de comparación como lo es la cagada que da hablar de enanos frente a alguien que es hermana de uno."


Mi novia vió una vez una flota recogiendo y/o dejando pasajeros en la autopista norte, con el correspondiente acomode de maletas en los costados del bus. LLevó gazapo cuando vió que el acomodador era un enano que se metía de cuerpo entero en las bodegas para organizar las maletas. Yo me pregunto si en el momento de la entrevista para aplicar a la posición le habrán preguntado algo o simplemente al verlo lo contrataron inmediatamente. O si, por el contrario, el requisito para aplicar era ser enano.

- Reconocida empresa del sector transporte necesita enano, fuerte, buenas relaciones interpersonales, con disponibilidad para viajar por el territorio nacional. Enanos altaneros abstenerse de aplicar. -

5 Comments:

  • Me ha invadido una incáica nostalgia de los mil infiernos.

    Como olvidar la cocina de Don Pedrito (cusí cusá)las 1000 y una de Carlos Alvarez, Susi Diaz y otra "vedettes" calentonas a las que les agradezco multiples erecciones en esa época (hoy contadas),magaly tv, Los choches,las chicas de la oficina (secretarias setenteras 2AM)Karina y timoteo,nubeluz (la animadora que se suicidó)pilsen callao,cusqueña,guaraná bacus,sport boys,universitario,sporting cristal,y mi favorito en global, competencia directa del cine privé de BAND, cine pícaro, con las aventuras cuasieróticas de resortes ("El dia del albañil).

    ¡¡¡¡¡Que viva Perú maldita sea!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 1:51 a. m.  

  • jaajajajaj sin contar que por esos canales vimos series como los caballeros del zodiaco, supercampeones, etc. Comedias como Casado con mi hermano o pataclaun, novelones como los pirañitas (anterior a los choches), boulevar torbellino (la secuela), etc etc etc.

    By Blogger Joe Pino, at 8:21 a. m.  

  • Otra cosa demasiado buena de la tele peruana era Panamericana televisión. Y no solo por los partidos de futbol de media petaca entre el Melgar y el Deportivo Municipal, sino las delicias de propagandas que pasaban. Entre las mas memorables estaban las de un detergente que se llamaba Ña Pancha. Y eran memorables porque no solo eran en Quechua sino que normalmente eran protagonizados por un par de cholos, uno de los cuales repetía con su caracteristica cara de adulto con sindrome de Down: "Ña ña ña ña PANCHA!!" y posteriormente era golpeado brutalmente por el otro con un balde al que denominaban "El Cubetazo".

    By Blogger Jor-jeto, at 9:57 p. m.  

  • Para los nostalgicos, aqui dejo el mp3 de Trampolín a la Fama...

    http://www.sendspace.com/file/agxv6q

    Alguien tendrá el de Los Choches?

    By Anonymous Anónimo, at 2:54 p. m.  

  • Para mi que soy un peruano de la generacion de los 80s, lo mejor del humor peruano en tv fue Pataclaun, seguido de Carita de Atun y El cuarto de Juan. Hay buenos programas de tv peruana pero la verdad no hay un canal de tv de señal peruana que valga la pena. Cada canal de tv peruana tiene algunos programas buenos que pueden ser documentales, de cocina peruana, comedias, de musica peruana, en fin. Yo vivo en los Estados Unidos y aqui puedo ver la señal de tv Colombia, de tv Chile y de otros canales de tv latinoamericanos y es una lastima que no tengamos un canal de tv serio de exportacion. Saludos a todos,
    Carlo Montero

    By Anonymous Anónimo, at 12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home